lunes, 24 de febrero de 2014

EL INFORME

EL INFORME 
 
¿Qué es? 
del latín Informe,de in,pri y form,figura) Es un texto escrito en prosa con el objetivo de informar sobre hechos o actividades concretas a un determinado lector o lectores. “Es una exposición de los datos obtenidos en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su propósito es principalmente informativo” (Veronicazib, 2012). Es un texto de estructura predominantemente expositiva, en el que se describen las acciones, los métodos y procedimientos llevados a cabo para adelantar una labor, ya sea de tipo investigativo o de tipo operativo. 

 ¿Cuáles son sus características? 

El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.
 • Cuenta con un título en el que se concreta el tema, que se enuncia como frase nominal, y debe tener carácter generalizador.
• Los subtemas se enuncian claramente, a través de intertítulos y siguen conservando la característica de frase nominal.
• En vista de que es un documento que da cuenta de acciones realizadas, es conveniente redactarlo en pretérito (pasado) y procurar que este tiempo se conserve a lo largo del documento.
• Aunque se mencionen datos informativos, dependiendo del tipo de informe, habrá interpretación y proposición.
• La enunciación generalmente se acompaña de tablas, datos, gráficos y documentación complementaria que puede ir a manera de apéndice o anexos.
• Si es un informe que responde al lenguaje especializado de una disciplina concreta, deberá ir acompañado de un glosario que facilite la comprensión de los tecnicismos.
• Se enuncian únicamente datos comprobados y relevantes para la gestión requerida, puesto que pueden ser la base para tomar decisiones.
• El estilo es directo y formal. Se recomienda hacer uso de oraciones breves y observar su perfecta construcción.
• La sobriedad es un requisito importante. Se debe evitar cualquier signo de parcialidad o subjetividad.
• La redacción suele ser impersonal y directa

¿Cuál es su clasificación?
 3.1 De acuerdo con los objetivos

3.1.1 Informe expositivo: este informe describe un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor.

3.1.2 Informe interpretativo: este informe, además de describir hechos, interpreta y analiza las situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.

3.1.3 Informe demostrativo o investigativo (científico y técnico): este informe presenta la hipótesis planteada por el autor, la descripción de todos los pasos que ha seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.

 3.2 De acuerdo con los contenidos y las acciones específicas

En este grupo, según las temáticas y acciones específicas, encontramos informes de variado tipo. Algunos ejemplos:
3.2.1 Informe de lectura: da cuenta de los temas, ideas e intenciones contenidos en un documento base, bien sea un artículo, un capítulo de libro o un libro completo. Se sugiere revisar GONZÁLEZ, Blanca ¿Cómo elaborar una ficha de lectura? Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, 2004, 96 pp.

3.2.2 Informe de salida de campo: presenta las actividades realizadas en una salida de observación en terreno con fines analíticos o informativos.

3.2.3 Informe de laboratorio: presenta las acciones, procedimientos, recursos y resultados de un ejercicio de experimentación en laboratorio.

¿Para qué sirve?
El informe es un tipo de texto muy común en la comunicación de muchas y muy diversas organizaciones y empresas. Se utiliza esencialmente para:
a. Transmitir conocimientos, normalmente de tema especializado;
b. Facilitar la toma de decisiones en determinados asuntos por parte de personas de rango jerárquico superior, en temas normalmente muy específicos.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de realizarlos? 
  Fijar el objetivo del informe. 
 Recolectar información. 
 Elegir la información. 
 Estructurar la información para la introducción, el cuerpo y la conclusión (mapas, gráficos). 
 Escoger el vocabulario pertinente. 
 Escribir borradores para que el profesor los corrija. 
 Escribir versión final de acuerdo con las anotaciones del profesor. 
¿Cómo se elabora?

En el proceso de elaboración del informe, como en el de cualquier otro tipo de texto, se dan unos pasos:
• Documentación: lectura de documentos previos (en el caso de informes que requieran documentación teórica).
• Planeación: definición del tipo de informe de acuerdo con temáticas y características; organización de datos; definición de secciones, temas y subtemas.
• Textualización: elaboración de una versión preliminar del informe.
• Adecuación: revisión del lenguaje usado con el fin de garantizar que sea apropiado para el tipo de receptor, organización o audiencia a la que va dirigido.
• Revisión: en primer lugar, corrección necesaria para garantizar la coherencia y la cohesión; en segundo lugar, constatación de que no se ha omitido información relevante o incluído aquella que es secundaria y, por último, verificación de que se conserve el estilo del texto.
• Reescritura: elaboración de la versión final.

¿Cómo se presenta? 

 Portada (nombre del estudiante, de la universidad, semestre; año; título, fecha de entrega).
 Índice
 Cuerpo (introducción, desarrollo, conclusión).
 Bibliografía
 Anexo

¿Cuál es la superestructura? 
  Como todo texto, debe tener introducción, desarrollo, conclusión.
 Los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica.


Ejemplo de informe expositivo.

En el exponemos unos hechos sin realizar ningún tipo de análisis. Un informe expositivo puede ser el que realizamos para comentar la evolución del huerto que hemos plantando en el jardín de la escuela para la clase de ciencias.
Informe sobre el huerto de ciencias.
El pasado miércoles 25 de enero, la clase de ciencias de segundo grado hemos comenzado a plantar un huerto en el jardín de la escuela como tarea para esta evaluación.
Los 15 alumnos que participamos en el proyecto nos dividimos en tres grupos de cinco personas. Un grupo procedió a remover bien la tierra y hacer cinco divisiones en el terreno. El segundo grupo plantó las semillas que previamente habíamos germinado en el laboratorio de la siguiente forma: en una zona plantamos judías, en la segunda plantamos lechugas, usamos la tercera para fresas y en la cuarta pusimos semillas de césped. La quinta zona la rociamos con diferentes semillas sin germinar para comprobar si alguna prendía. El tercer grupo se encargó de fotografiar todas las plantas para observar la diferente evolución de su crecimiento y anotar fechas y medidas. Una vez a la semana acudiremos al huerto y realizaremos un nuevo informe en el que se reflejen los cambios que se vayan produciendo.
Esperamos con este experimento comprobar los diferentes ritmos de crecimiento de las plantas y comprobar cuántas de ellas se desarrollan y cuántas mueren aplicando los cuidados que hemos aprendido en clase.

Breve ejemplo de informe interpretativo.

En este tipo de informe no solo narramos la información sino que también la analizamos y podemos extraer conclusiones sobre ella.
Informe sobre la encuesta realizada a los alumnos de segundo grado de este centro sobre la comida del comedor escolar.
Se ha realizado una encuesta al total de alumnos de segundo grado que utilizan el comedor escolar del centro más de tres veces por semana con el objetivo de saber si están satisfechos con el servicio.
La encuesta arroja datos muy significativos que reflejan que si bien el 80% de los alumnos están satisfechos o muy satisfechos con el servicio de comedor más de un 90% están de acuerdo con que los postres son malos o muy malos. Las principales quejas se refieren a que no existe variedad, ofreciendo siempre las dos mismas opciones: yogurt natural o fruta del tiempo. Además algunos alumnos reflejan en la encuesta que la fruta en ocasiones no está en el mejor punto de madurez.
Por todo esto procederemos a solicitar al comedor escolar que mejoren los postres ofreciendo mayor variedad y una mejor calidad en la fruta fresca.
ID-100108542

Breve ejemplo de informe demostrativo

En este caso se pretende demostrar una tesis mediante un informe que puede ser técnico o científico.
Ejemplo de informe sobre la mezcla de agua y aceite.
La clase de primer curso hemos realizado un experimento científico destinado a demostrar que agua y aceite no se mezclan jamás.
Para ello hemos acudido al laboratorio y en un tarro hemos puesto una medida de aceite y otra de agua. Procedimos a cerrarlo lo agitamos con fuerza durante unos minutos. Tras dejarlo en reposo comprobamos como las partículas de aceite, que no se mezclaban con el agua, se reagrupaban nuevamente formando una capa diferenciada sobre el agua.
Con esto queda probado que agua y aceite no se pueden mezclar.

TALLER
Realizar un informe expositivo, interpretativo e investigativo con todas las indicaciones anteriormente presentadas.
observa las siguientes guías:  https://www.serina.es/empresas/aspm/plantillas/informe_sencillo.pdf
http://www.ejemplode.com/11-escritos/3037-ejemplo_de_informe_escolar.html
Lic. Edixon Quintero