domingo, 10 de agosto de 2014

NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO EN AMÉRICA

NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO EN AMÉRICA


CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA Y ROMÁNTICA EN AMÉRICA

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la organización colonial inició un proceso de decadencia y disolución. Después de 1825, la mayoría de países latinoamericanos lograron su independencia. Sólo Cuba y Puerto Rico continuaron hasta finales de siglo bajo el dominio español.Las causas que produjeron el fin de la Colonia y la Independencia política de los pueblos americanos fueron:Ideológicas: el pensamiento ilustrado de Juan Jacobo Rousseau y la ideología de la Revolución Francesa, cuyos conceptos de libertad, igualdad, fraternidad, además de la separación de los poderes, soberanía popular, etc. fueron difundidos por hombres cultos como Antonio Nariño, en Colombia y Francisco Miranda, en Venezuela.Político-administrativas: en las colonias, los españoles monopolizaron las tareas de gobierno en perjuicio de las instituciones locales.Económicas: España mantenía un fuerte monopolio comercial. El control estricto legal de mercancías, el aumento indiscriminado de impuestos, la prohibición de intercambio entre diferentes regiones, la limitada posibilidad de comprar productos en otros países, provocaron la rivalidad entre comerciantes españoles y la naciente burguesía americana.Ante esta situación se dan las primeras revoluciones contra España empezando en México, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata. Las motivaciones fueron:- El rechazo al aumento de impuestos.- La oposición a los funcionarios españoles.- La reivindicación de los derechos de indios y mestizos.
Con la idea fija de que la libertad era una necesidad inmediata, José de San Martín, desde el Río de la Plata y Simón Bolívar, desde Colombia, comenzaron un fuerte movimiento para liberar a todo el continente. Pedro Henríquez Ureña, historiador de la literatura, documenta en su obra acerca de los cambios políticos y sociales que marcaron la transición del período colonial hacia la vida republicana de los actuales países latinoamericanos, y también hace referencia sobre los escritores de dicha época.La vida cultural hispanoamericana de finales del siglo XVIII se caracterizó el intento del desarrollo de las ideas. Tanto la producción literaria como las actividades científicas y educativas estuvieron dirigidas a promover la independencia política e intelectual de las colonias. Así, la literatura, el periodismo, la acción política, la oratoria, etc. eran actividades que se fusionaban y cultivaban de manera paralela. En general, los mismos hombres que orientaron los movimientos de Independencia, escribieron poesía, redactaron artículos pro-independentistas, combatieron en las batallas, pronunciaron discursos a favor de la independencia cultural, etc. Algunos de ellos, incluso, desarrollaron investigaciones de carácter científico.




Neoclasicismo Latinoamericano
El neoclasicismo se impuso en gran parte de Europa y en España, donde desde 1701 reinó Felipe V, miembro de la dinastía francesa de los Borbones. Hubo un afrancesamiento del estilo de vida de las clases altas españolas. Surge en España la Real Academia Española (1713), la Academia Francesa, La Biblioteca Nacional (1712), y la Real Academia de la Historia (1738). A pesar del afrancesamiento, no se logró apagar los temas y orientaciones estéticas nacionales.
El Neoclasicismo es un movimiento cultural y artístico de origen francés basado en la razón. Se dejaba llevar por las reglas y lo racional. Sumamente influenciado por las ideas ilustradas. Para los intelectuales americanos de la época lo que estaba planteado era darle independencia política al Nuevo Mundo, para que pudiera crear sus instituciones libres, incorporarse a la obra universal de la creación de una humanidad mejor y dar al espíritu, al arte y a las ciencias el aporte insustituible del pensamiento y la sensibilidad del ser americano.
El termino neoclasicismo significa nuevo clásico, puesto este retoma la forma de expresarse de los poetas antiguos que habían sido utilizadas por algunos poetas grecolatinos.
Se les llama clásicos a los autores y obras de la antigüedad grecolatina que eran estudiados en las aulas renacentistas. En el siglo XVIII nuevamente se los tomó como modelos dignos de ser imitados. 
La literatura neoclásica refleja los conflictos políticos y, económicos y religiosos, la búsqueda de la independencia y las ganas de encontrar autenticidad en todos los sentidos.
Corriente literaria y artística en Europa durante el siglo XVIII que aspiraba al predominio de la razón; para los escritores esto era consecuente con las ideas de la ilustración; esta literatura exaltó los ideales del pueblo para ser independiente. Esta literatura se caracterizaba por la sencillez y las palabras bien pensadas, de lo que más se escribió fue del gusto por el campo ya que este produce sentimiento y belleza e invita a reflexionar sobre lo que somos y los motivos morales. Se animaba a la gente cantando a los héroes y relatando los mitos en un intento de rescatarlos valores tradicionales.
Se crearon salones de tertulias y centros de discusión literaria.
Las características de este movimiento literario coincidieron con la cultura hispanoamericana de esta manera:
La unión de lo bello y lo verdadero: el arte no sólo debe mostrar la verdad, sino también mostrarse creíble. Ejemplo de esto son los textos que dieron testimonio de las costumbres de distintos grupos americanos.
La unión de lo bello y lo útil: El arte fue vehículo de propaganda de los ideales revolucionarios. Era juntar al arte de enseñar acompañado de la belleza y la armonía.
El mundo exterior predomina sobre el mundo interior: es más importante lo que le está sucediendo a todos en general como sociedad, que lo que cada sujeto siente en su intimidad.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL NEOCLASICISMO LATINO: 
1. INTENSO PATRIOTISMO: Fue la expresión de los nuevos pueblos que logran la libertad después de las luchas de independencia. Las hazañas y los triunfos de los pueblos en la lucha por la emancipación se expresaron en el neoclasicismo los escritores produjeron una literatura que exalto los ideales de libertad y dignidad. 
Prosa: Durante los años de lucha se escribió una literatura comprometida con los ideales de la libertad política. Los géneros eran discursos políticos y militares, artículos periodísticos y folletos de propaganda, entre otros. El más prominente de estos escritores lo fue Simón Bolívar, otro fue José Cecilio del Valle.
Poesía: Se puso también al servicio de la causa. Se escribieron himnos patrióticos y odas. Los poetas más destacados fueron: José Joaquín de Olmedo -ecuatoriano-, Andrés Bello -venezolano-, José María Heredia -cubano-. Se ha dicho que la poesía en este período es neoclásica, por su forma, y romántica, por el contenido. Se usó la silva para componer (versos heptasílabos y endecasílabos que riman a gusto del poeta, siempre y cuando más de tres versos no repitan consecutivamente la misma rima ni queden libres o sueltos.
2. REVOLUCION DEL SER AMERICANO: Desde la narración de la patria independiente se revalora el pasado indígena y los habitantes de América. Rafael Landivar lo expresa en muchas ocasiones en el Rusticatio mexicana veamos otro fragmento en el que Landívar exalta los valores del campesino indígena. 
La raza indica por el contrario hacha a los rudos trabajadores ni palidece…abajo las hiladas lluvias, ni teme al sol cuando flamea su quemante antorcha. 
3. INTENCION DIDACTICA: Los autores del neoclasicismo americano intentaron enseñar a través de la literatura especialmente de la fábula. Dos autores destacan en este género. 
FRAY MATIAS DE CORDOBA (1768-1828): Nació en Tapachula y permaneció durante un tiempo en el convento de Santo Domingo cuidad de Guatemala. Obra más importante “La tentativa del León”. En esta fabula Fray Matías expresa su poder del ser humano sobre la naturaleza. El león ha retado al hombre para demostrar quién de los dos es más fuerte, el hombre lo vence pero no lo mata el relato quiere enseñar que el ser humano debe tener como valor supremo la clemencia o misericordia 
RAFAEL GARCIA GOYENA: Nació en 1766 en Guayaquil en Ecuador pero residió gran parte de su vida en Guatemala y murió en el año de 1823. Su obra más importante es “Fabulas y Poesías Varias”, miremos un fragmento de su obra a continuación: 
“ALIVIAMOS AL PUDIENTE Y SUS PENAS, MODERADAS Y EN LAS SUYAS REAGRABADAS, DEJAMOS LA INDIJENTE.” 
La estructura del drama del neoclasicismo se caracterizaba principalmente por las unidades de tiempo, lugar y acción. Una sola acción, menos de 24 horas, un sólo lugar. La verosimilitud era otra de sus características = todo creíble y normal. El estilo NO podía mezclar la comedia con la tragedia, el verso con la prosa, ni lo elevado con lo familiar. Universalidad - aplica sin importar tiempo ni lugar.

4. EXALTACION DE LA NATURALEZA: Los escritores neoclásicos exaltaron la naturaleza como un elemento que produce sentimientos y belleza. En sus textos hay gusto por la riqueza del suelo, el activo de la tierra los grandes ríos las cascadas etc. La lectura inicial es un ejemplo claro de exaltación al neoclasicismo. 
ANDRES BELLO(1781-1865): Tendida para ti, la fresca parcha en enramadas de verdor lozano, cuelga de sus armientos trepadores néctares globos franjadas flores y para ti el maíz, jefe altanero de la espiga tribu. 

Temas:
- Descripción del paisaje
- Rendir homenaje a las hazañas libertadoras
- Promover la libertad intelectual
- Dar confianza y esperanza en la capacidad de los americanos
Estos temas fortalecerán el sentimiento de autonomía de los americanos.

Géneros literarios:
Prosa: informes, cartas, panfletos y proclamas, cuadros de costumbres, libros de viajes, novelas.
Verso: oda a la naturaleza, sátiras, fábulas, himnos patrióticos, cantos de exaltación a los héroes, elegías y madrigales.

Autores y obras: José Joaquín Fernández de Luzardi (1776-1827): escritor mexicano, entre sus obras están: Funda 3 periódicos “El pensador mexicano”, “Alacena de frioleras” y “El conductor eléctrico”, entre otros. Encuentra dificultades para ejercer el periodismo y decide dedicarse a la literatura y escribe “El Periquillo Sarniento”, la cual es considerada la primera novela hispanoamericana.
Andrés Bello (1781-1865): poeta y gramático venezolano. Los poemas más conocidos son: “Alocución a la poesía” y “Silva a la agricultura de la zona tórrida” y como texto de estudio de la lengua “Gramática castellana”
Esteban Echeverria (


ROMANTICISMO
El romanticismo   hispanoamericano fu un corriente literaria que se dio en la  América Latina y que contribuyo no solo a la literatura de América sino también a la literatura de otros continentes.

En    Latinoamérica,       el    contenido       nacionalista          del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia         (1810–1824), convirtiéndose    en       una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.


Características generales del Romanticismo:
1 Individualismo.  Nueva  concepción  del  mundo:  el Yo.
El hombre romántico es un ser caracterizado por su egocentrismo (el individuo es el centro del mundo). La finalidad fundamental del artista romántico se la de expresar sus propias emociones, sus sentimientos, acciones: por encima de cualquier otra realidad está el yo.
2 Rebeldía y libertad.
El romántico es un rebelde que proclama su derecho a expresarse,   e derecho   de individu frente    la sociedad,  de  la  mujer  frente  ahombre,  deobrero frente  al  patrón.      Desafía  a  la  sociedad  y  a  Dios. Rechaza las reglas, tanto sociales como artísticas. Siente admiración por rebeldes célebres, como Satán, Caín, don Juan, etc.
3 Nacionalismo.
Frente al universalismo anterior, ahora se proclama el nacionalismo político. Cada país, región o localidad ensalza sus costumbres y valores tradicionales. Lo popular y  lo  folclórico  adquieren  ugraprestigio  y darán           lugar                 a un           género           importantísimo:        el costumbrismo.
4 Insatisfacción: el llamado Mal del siglo”.
El choque entre sus ideales y la realidad hacen que el romántico se encuentre insatisfecho con el mundo circundante. Un hondo sentimiento de vacío y soledad llevan al individuo hacia la melancoa, el pesimismo, y la desesperación ante la imposibilidad de lograr la felicidad en una sociedad con la que está en desacuerdo. Muchas veces, los artistas románticos, llevados por estos sentimientos, acaban con su vida.
5 Evasión.
Profundamente hastiado de  la realidad, el romántico se evade hacia el ensueño, la fantaa, Así, los artistarománticos se sintieron fascinados por países exóticos y lejanos (los países del norte de Europa, España,...) y
por tiempos pasados (sobre todo, por la Edad Media).
6 Contradicciones románticas.
La naturaleza rebelde y radical del hombre romántico hace que su personalidad esté llena de contradicciones. Algunas de estas contradicciones son: Evasión/combate. Edad Media/ modernidad. Irracionalismo/intelectualismo.
Optimismo/insatisfacción.
En la literatura del Romanticismo está presente el héroe romántico en varios sentidos:
Superhombre: ese ser que se siente superior a los demás, y que a veces envidia la sencillez de la vida simple de otros.
Sonámbulo: a veces se siente como si estuviera viviendo un sueño. Esto como evasión de la realidad.
Enamorado: ve al amor como una dualidad dolor/placer, angustia/esperanza.
Nómada: el viaje es un tema permanente tomándolo como la búsqueda de sí mismo.
Suicida: como forma de atacar la infelicidad, pero también dueño de sí.
En la literatura del Romanticismo en América se evidenciará en la proclamación de la libertad, enfrentándose a toda forma opresiva del gobierno reclamando el valor de lo nacional, y sobre todo, la autonomía del individuo, produciendo un clima de insatisfacción que se manifestó en rebeldías individuales y revoluciones sociales y artísticas.

Los temas presentes son:
El canto a los héroes y a la libertad: toda Hispanoamérica estaba luchando contra el yugo español buscando la libertad.
El sentimentalismo: hace del amor, de la muerte, del dolor, sus grandes pasiones.
La identidad: con la aparición del mestizo como nuevo tipo humano, y la necesidad de autonomía, la pregunta por nuestra identidad estará presente; para ser independiente, lo primero es saber quién soy yo.

Géneros literarios: el género más difundido fue la poesía lírica, pero también se escribieron artículos periodísticos, ensayos y novelas.

Autores y obras:
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) Argentina. “Civilización y barbarie”
Manuel Altamirano (1834-1893) México. “Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México”
José Joaquín Olmedo (1780-1847) Ecuador. “Victoria de Junín”
Manuel Acuña Narro (1849-1873) México. “Poema nocturno a Rosario”
Jorge Isaacs (1837-1895) Colombia. “María”
José Hernández: (1834-1886) Argentina. “Martín Fierro”
Esteban Echeverria: El matadero.  Cirilo Villaverde: Celia Valdès.  José Zorrilla: Juan Tenorio: investiga sobre estos tres últimos.
TALLER
Ver el siguiente prezi
Resolver el taller de la pagina 104 y 105 (modulo de talleres)
escoger un poema romantico y declamarlo.


EL TEXTO PUBLICITARIO

DEFINICIÓN DETEXTO PUBLICITARIO

La publicidad es el estado o cualidad de público, aunque el concepto suele hacer referencia a la divulgación de anuncios con fines comerciales. Lo publicitario es aquello perteneciente o relativo a la publicidad.
Texto publicitario
Un texto, por otra parte, es una composición de signos codificada en un sistema, que forma unidad de sentido y que tiene intención comunicativa.
Estas dos nociones nos permiten definir al texto publicitario, que es aquel que intenta llamar la atención de potenciales consumidores respecto al producto o servicio que se desea promocionar.
Concretamente podemos decir que un texto publicitario persigue dos objetivos: dar a conocer un producto e incitar al público a que lo adquiera.
El texto publicitario puede ser desarrollado a partir de textos argumentativos (ya que exponen las razones que deberían llevar al consumidor a comprar el producto o contratar el servicio), textos descriptivos (con los detalles y características de aquello que se pretende comercializar) y textos narrativos (cuando se narra una pequeña historia con la intención de presentar lo anunciado).
Además de estas características se hace necesario subrayar el hecho de todo texto publicitario se sustenta en dos principios fundamentales: la cercanía al receptor y la economía. De esta manera es como consigue llamar la atención del ciudadano, de una manera breve, directa y que le resulte interesante.
De la misma forma tampoco hay que pasar por alto que el mensaje que da forma a este tipo de texto puede cumplir con una o varias funciones:
Complementaria. Esta labor la realiza el texto publicitario cuando aporta información o significados que no tiene la imagen que le acompaña.
De intriga. Se produce en los casos en los que aquel va dando por sucesivas entregas diversos datos. De esta manera se consigue tener acaparada la atención del receptor pues se le despierta la curiosidad.
Localizadora. Esta es la función que lleva a cabo el texto que lo que pretende es fijar determinadas imágenes.
Identificadora. En este caso es la que realiza cuando procede sencillamente a presentar el producto en cuestión.

Muchos son los recursos que se utilizan a la hora de confeccionar un texto publicitario pues básicamente lo que se persigue es lograr la atención del público y “meterse” en su cabeza. Por ello, es frecuente que se empleen elementos tales como la metáfora, la hipérbole, la sinestesia, los juegos de fonemas, el tono exhortativo o los neologismos.
La finalidad de un texto publicitario siempre es la persuasión. Por ejemplo: “Compre este chocolate hecho con leche de vaca” es un texto que, en caso de pretender ser publicitario, tiene poco poder de persuasión. Distinto sería un texto que mencione “Compre el más rico chocolate, elaborado de forma natural con leche de vaca de nuestra propia granja y sometida a los más rigurosos controles de calidad”.
Es probable que el texto publicitario incluya un lema o eslogan. Se trata de una frase que se utiliza de modo repetitivo para identificar a una marca o fijar una idea.

EJEMPLOS




TALLER
Realizar un texto publicitario presentarlo en hoja tamaño
carta

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN MASIVA


Medios De Comunicación

La comunicación juega un  de suma importancia dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan.
Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana está en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. En todos lados se puede visualizar el avance en estos medios. Los medios de comunicación social se clasifican en: medios impresos, medios sonoros, medios visuales, medios audio-visuales.
Dichos medios de comunicación ejercen una poderosa influencia en la sociedad; estos son llamados medios de comunicación masiva y los más importantes son, sin duda, la prensa, la radio , la internet y la televisión.

Medios de Comunicación Masiva

Los medios de comunicación son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados.
El propósito principal de los medios de comunicación masiva (prensa, revistas, noticieros de radio y televisióncine, páginas web) es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, , transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.

Prensa:
La prensa o periódico es un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya función principal consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en  de opinión.
La prensa escrita viene a representar un medio a través del cual se expresan ideas y planteamientos de determinados grupos sociales en un tiempo y espacio dado. En esa tarea de difusión de informaciones y discursos de diferentes características encontramos a un personaje fundamental: El periodista. Es él quien, al fin y al cabo, redacta y maneja las ideas y argumentos que se expresarán, posteriormente, en los medios de comunicación.
Ventajas de la Prensa:
- Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar.
- Permanencia física del mensaje impreso.
- Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios.
- Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido.
- Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.
Desventajas de la Prensa:
- En el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos.
- Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.

Radio:
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos.
Es un  transmisor de ondas sonoras, únicamente se aprecian las palabras y la música que pueda incluirse en mensajes publicitarios. La señal de la radio se escucha hasta en los lugares de trabajo u oficina, ya que acompaña a todo tipo de personas. Su variada programación y su presencia universal en receptoras que van desde el poderoso  de sonido hasta la modesta radio a pilas, permiten que la radio sea el medio más cercano a las personas.
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
Ventajas de la Radio:
- Su bajo costo. Las cuñas son económicas, rápidas de producir y de contratar. Adicionalmente, es bajo el costo de introducir modificaciones en los anuncios radiales.
- Excelente poder de cobertura y de penetración, otorgado por su carácter intrusivo; es decir, la posibilidad de estar en todas partes. Llega a personas que no habían pensado en comprar determinado producto o servicio, o cuya probabilidad de verlo en cualquier otro medio era mínima.
- Su popularidad.
- Su perfil noticioso ha establecido la costumbre del noticiero radial en conductores, amas de , etc. Ideal para  de ventas locales: apertura de nuevas tiendas, supermercados, ofertas especiales, concursos, etc.
Desventajas de la Radio:
- Su fugacidad. No admite información detallada. La posibilidad de conciencia publicitaria en torno al anuncio es muy limitada, lo que obliga a una frecuencia muy alta por parte del anuncio.
- La infinidad de públicos y de estaciones radiales, AM y FM, hacen que una campaña nacional para un producto de consumo masivo resulte costosísima y compleja de pautar.

televisiòn/Cine:
El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
El rol del cine en el negocio publicitario está determinado por su fuerza audiovisual, la cual provoca en el público un impacto comunicacional superior al del medio televisivo. La pantalla gigante, el sonido estereofónico y la oscuridad de la sala, permiten un nivel de abstracción o concentración del público en la pantalla, produciendo un ambiente óptimo para el anuncio publicitario. Sin embargo, se debe admitir que el cine ha perdido posición en el negocio publicitario ante el reinado de la televisión, el uso del video en el la televisión por cable y satélite. Esto ha provocado escepticismo entre anunciantes y publicistas, ante el escaso rendimiento comunicacional-comercial sobre públicos masivos. No obstante, auxiliado por la promoción televisiva e impresa de las superposiciones fílmicas, ha pasado a jugar el rol de medio secundario o complementario ante públicos objetivos específicos, como jóvenes de quince a veinticuatro años, y para la publicidad de campañas corporativas e institucionales.
Ventajas del Cine:
- Los defensores del cine en el medio publicitario argumentan que este es el medio de comunicación más completo que existe: reúne el sonido de la radio, el color de las revistas e impresos, el texto y la imagen de la prensa y el tamaño gigantesco de las vallas.
- Debido al ambiente de abstracción propio de una sala de cine y la imposibilidad de desertar durante los comerciales, como sucede con los espectadores del medio televisivo, los cinevidentes se interesan más en lo que ocurre en la pantalla y por ende en los comerciales, convirtiéndose así en un público extraordinariamente cautivo.
- De lo anterior se deriva que los espectadores de este medio recuerdan mucho mejor y captan con más facilidad y precisión los detalles del . Esto ha sido claramente en estudios y muestreos realizados sobre el medio.
- Es ideal para ciertos segmentos del público objetivo. Los jóvenes, por ejemplo, han heredado de sus padres el gusto por el cine como medio recreativo de accesibilidad económica. 
Desventajas del Cine:
- En relación a otros medios como la prensa y la televisión, el costo del impacto publicitario es muy alto. Independientemente de que el anunciante pueda usar una simple transparencia para su comercial, la producción fílmica es costosa. Esto, aunado a las limitaciones en la capacidad de las salas y la deserción del público en las últimas décadas, han convertido al cine en un medio bastante venido a menos en el negocio publicitario.

Televisión:
El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.
Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
La televisión es el más reciente de los principales Medios de Comunicación, pero, el de más rápido desarrollo y que incluso ha desplazado y disminuido el consumo de los otros. Uno de los factores que hicieron posible este rápido desarrollo, fue la base financiera a la que podía recurrir la televisión ya prometía ser el vínculo más eficaz para la propaganda comercial.
Ventajas de la Televisión:
- Su poder creativo-comunicacional, sólo es superada por una pantalla de cine. La imagen, sonido, movimiento, color y la posibilidad de una gama infinita de trucos y efectos especiales, permiten realizar cualquier exigencia publicitaria por muy descabellada que ésta sea. Tiene un alto grado de alcance y de penetración.
- El alto nivel de recordación de los anuncios televisados. En este medio, el nivel o porcentaje de conciencia en torno al mensaje publicitario es bastante elevado.
Monografias.comDesventajas de la Televisión:
- Su costo. El tiempo de transmisión y producción de los anuncios requiere una inversión significativa de dinero restringiendo de manera notable el acceso de anunciantes al medio televisivo.
- El desperdicio. El televidente suele aprovechar el tiempo de la cuñas para atender algunas tareas hogareñas o pasarse a otro canal, por lo que no hay forma posible de garantizar su presencia durante la transmisión del anuncio. A ello ha venido a sumarse el aumento de la oferta de canales comerciales gratuitos, el control remoto y la  de televisión por cable y por satélite.
- De igual manera, los cambios en los hábitos de la familia contemporánea han disminuido de manera notable la presencia de niños y amas de casa en los hogares, lo que hace que el desperdicio en la publicidad televisiva sea enorme.

La internet

Internet puede definirse como una red de redes de computadoras de alcance mundial, que permite a millones de usuarios conectados a la misma: compartir, intercambiar, extraer e introducir información desde cualquier lugar del mundo.
El punto fuerte del sistema es que no se necesita saber en qué lugar se encuentra lo que se busca, sino lo qué es lo que se busca.

Reseña histórica
1957. El Departamento de Defensa de los EE.UU., crea una agencia especial: ARPA ( Advanced Research Projects Agency-Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) cuyo objetivo era crear una red que pudiera interconectar las computadoras de los sistemas militares, para intercambiar información entre los investigadores científicos.
1967. Se encarga esta tarea a las Universidades. Financiado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).
1969. Nace ARPAnet, una red que interconectaba a las cuatro computadoras pertenecientes a las Universidades, lográndose los primeros objetivos.
1971. Nace el servicio de e-mail, el cual debido a su practicidad es adoptado inmediatamente.
1987. Se separa la parte militar de la académica, surgiendo dos redes: ARPAnet (militar) y NSFnet (académica).
1993. Las empresas comenzaron a ver la red como "un buen negocio". Cuenta con 50 millones de usuarios.
El éxito que tiene Internet hoy en día, se debió a la aparición de programas navegadores (Internet Explorer, Netscape Navigator y otros) que permiten unirse a la red personas sin grandes conocimientos de computación.

Anexos
Monografias.com
La Prensa o Periódico
Monografias.com
La Radio
Monografias.com
Sala de Cine
Monografias.com
Televisión

Conclusión

Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.
La relevancia de los medios de comunicación masiva es sencillamente fundamental. La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y la cultura, a una redintegrada por las realidades  de cada país, que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicación.
taller
hacer un parangon sobre los medios de comunicaiòn con cinco items
http://www.youtube.com/watch?v=LcEC6LGkWJc