LITERATURA DE LA COLONIA
LITERATURA COLONIAL.
El colonialismo es una doctrina política a través de la cual un país intenta dominar a otro, generalmente por la fuerza. La colonización europea de América comenzó con la llegada de Cristóbal Colón al continente, que implicó la conquista de los territorios donde vivían los aborígenes y la explotación de éstos.
España fue la potencia que logró una mayor presencia colonial en América. Su poderío le permitió derrotar a los dos imperios más grandes de la región: el Imperio Azteca y el Imperio Inca.
La literatura colonial, por lo tanto, es aquella que tuvo lugar en América mientras las potencias europeas mantenían el control político y administrativo. En sus relatos se combina la tradición literaria de Europa con la cultura americana autóctona, en un contexto de continuas luchas por el poder y sueños independentistas.
SE DIVIDE EN TRES PARTES QUE SON:
BARROCO:
Características literarias del Barroco:
- El Conceptismo: Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antitesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.
- El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora.
La lengua en el S. XVII
Se aceptan multitud de préstamos (Italianismos, galicismos, americanismos...)
No solo es momento de ampliación del vocabulario, sino de enriquecimiento de sus acepciones.
La sencillez del Renacimiento se pasa a la complicación del Barroco.
Teatro Nacional
Es en el siglo XVII cuando el teatro nacional florece y se enriquece, esto es gracias a Lope de Vega, creador de una formula teatral. Su éxito contribuye a la intensa actividad teatral de cómicos ambulantes y la representación de obras en corrales (Partes de atrás de las casas de los vecinos o construcciones para ello).
Lope de Vega rompe con el esquema de siempre, aportando:
- Rompe las 3 unidades de tiempo, lugar y acción, para conseguir más dinamismo.
- Reduce los 5 actos clásicos a 3.
- Incorpora la figura del gracioso en obras serias.
- Establece la posibilidad de utilizar variedad métrica.
Uno de los discípulos de Lope, Calderón, perfecciono la comedia nueva incorporando una formula totalmente barroca, por la profundidad psicológica delos personajes y lo ostentoso de las representaciones.
Lope de Vega 1562 - 1635
Nació en Madrid, de una familia de clase media. Estudió en Alcalá y Salamanca. Desde niño mostró su afán por la lectura de clásicos.
Escribía para el pueblo. Escribió 1500 fábulas de las que se conservan 500 y unas 425 son comedias. Trata temas pastoriles, caballerescos y leyendas locales.
Sus comedias más populares son: Fuenteovejuna, Per Ibáñez y el comendador de Ocaña.
Lope crea escuela:
- Tirso de Molina: El Burlador de Sevilla.
- Ruiz de Alarcón: La verdad sospechosa.
Es más renacentista que barroco, escribe con naturalidad y sencillez.
Calderón de la Barca 1600 - 1681
Nace y muere en Madrid, cursa estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y de allí pasa a Salamanca. Viaja por Europa.
Escribió 120 comedias que reflejan menos improvisación, su producción es únicamente teatral y con variedad de temas:
- Comedias de honor y de celos: el medico de su honra, El mayor monstruo, los celos
- Comedias de Enredo: La dama duende
- Comedias de capa y espada: Casa con 2 puertas, mala es de guardar.
- Comedias históricas: El alcalde de Zalamea
- Comedias filosóficas: La vida es sueño.
- Comedias religiosas: El mágico prodigioso
- Los autos sacramentales: El gran teatro del mundo.
Escribe plenamente barroco, cultiva el conceptismo y el culteranismo. Abundan recursos como la hipérbole, las correlaciones y los paralelismos, las metáforas y la riqueza de vocabulario.
Aposición
Un sustantivo o grupo nominal completa el significado de otro sustantivo al que se une directamente, sin preposición. Concuerda con género y numero entre ambos sustantivos.
- Aposición especificativa: Permite distinguir a un sustantivo entre los de su misma clase. Aparece sin ir precedido de coma y sin pausa. Ej.: Juan Antonio es una gran persona.
- Aposición explicativa: No distingue al sustantivo al que se refiere, ofrece una aclaración o nota significativa complementaria. Va situada entre 2 pausas y escrita entre 2 comas. Ej: Barcelona,capital de Cataluña,..
Vocativo
Se usa para llamar a alguien. Se construye sin preposición y va separado por 2 pausas del resto de la oración. Puede ir acompañado por interjecciones como eh, oh...
HUMANISMO
Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo
El Humanismo instaura una actitud que, sin cuestionar, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.
CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO
•Se trabajó con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices.
•Se desarrolló una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias.
•Descubrimientos geográficos y técnicos.
•Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.
•Tuvo un carácter literario.
•Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo.
•Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía.
•Se inclinó hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo.
•Su finalidad era un nuevo examen del hombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.
•El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL HUMANISMO
•Erasmo de Rótterdam: Humanista y escritor florentino y según muchos el más fiel representante de esta corriente.
•Francisco Petrarca: (1304-1374), poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spencer. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración de la lengua latina clásica le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria.
•Dante Alighieri: (1265-1321), poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.
•Boccaccio: (1313-1375), poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Probablemente nació en París aunque sea un hecho muy discutido, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323. Abandonó la contabilidad por el Derecho Canónico y éste por los estudios clásicos y científicos. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. Se suponía que el rey tenía una hija ilegítima, María dei Conti d’Aquino. Aunque no se han encontrado pruebas concluyentes de su existencia, se ha dicho que fue amante de Boccaccio y que inspiró gran parte de su obra. Puede incluso que sea la Fíamela inmortalizada en sus escritos.
IMPORTANCIA DEL HUMANISMO
Gracias a las nuevas tendencias surgieron importantes adelantos. Uno de los más relevantes fue la invención de la imprenta por el alemán Johanes Gutemberg, alrededor del año 1450. Después de arduos años de trabajo, logró crear letras metálicas que podían ser colocadas una al lado de la otra para luego entintarlas y así imprimir muchas copias de un texto. Este invento, que hoy en día nos parece tan obvio, marcó una gran diferencia en su época. También, la imprenta permitió la rápida divulgación de los escritos de Lutero y de las protestantes.
NEOCLASICISMO.
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creyó gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde.
CARACTERISTICAS.
El neoclasicismo en general es la recopilación de todas las escuelas literarias en la cual todo el mundo vivía en paz y todos eran lo suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad.
El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban laprosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura comoprerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana. Todo esto se generó cuando comenzaron las críticas contra las autoridades que representaban la corona española.
La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas. También por el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma deodas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.
Además una entrada al léxico poético de voces regionales o populares y la aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca, que se explicará más adelante. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.
Durante el siglo XVI dominaron las formas literarias heredadas del Renacimiento europeo, durante el S. XVII fue dominada por el estilo del Barroco.
Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) fue un destacado poeta, narrador, historiador y científico. En su novela Los infortunios de Alonso Ramírez, el autor cuenta las desventuras de un viajero que se ve obligado a dar la vuelta al mundo tratando de regresar a casa. Al mismo tiempo, Sigüenza fue de los primeros eruditos en interesarse por el pasado indígena de México.
Pero la figura literaria más importante de todo el período colonial fue Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Sus intereses intelectuales la llevaron a hacer reflexiones sobre ciencia, historia, teología e incluso gastronomía. En cuanto al trabajo literario, la célebre monja compuso poemas (recogidos en el libro Inundación castálida), obras de teatro (como El divino narciso y Los empeños de una casa), e incluso polémicas (Carta athenagórica). Su poema más ambicioso fue el "Sueño", donde aprovecha a la perfección los recursos empleados por escritores barrocos como el español Luis de Góngora.
También supo defender sus derechos intelectuales en escritos como la Carta ya citada (en respuesta a los ataques de religiosos de su época).
El siglo XVIII colonial se hizo notar por el trabajo erudito de los miembros de la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola. Sin embargo, por razones políticas, fueron expulsados de los territorios españoles en 1767. Por ello, buena parte de su obra fue publicada en Europa, aunque inspirada en la Nueva España. Por ejemplo, Francisco Javier Clavijero (1731-1787) supo defender la cultura prehispánica contra el desprecio europeo en su Historia antigua de México, publicada en Italia. Otros jesuitas destacados por su creación literaria fueron Diego José Abad (1727-1779) y Francisco Javier Alegre (1729-1788). En cuanto a la poesía, el autor más relevante del período fue Fray Manuel Martínez de Navarrete (1768-1809), cuyos versos describen la naturaleza como un espacio sereno y ordenado, a veces amenazado por la melancolía nocturna. Su estilo sencillo está vinculado con la estética ilustrada de España.
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creyó gran interés por la libertad y la suerte de sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia. Varias de las manifestaciones reconocidas son la poesía neoclásica y la poesía gauchesca que se originó más tarde.
CARACTERISTICAS.
El neoclasicismo en general es la recopilación de todas las escuelas literarias en la cual todo el mundo vivía en paz y todos eran lo suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad.
El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban laprosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura comoprerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana. Todo esto se generó cuando comenzaron las críticas contra las autoridades que representaban la corona española.
La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas. También por el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composiciones festivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna. Auge de la poesía patriota, en forma deodas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.
Además una entrada al léxico poético de voces regionales o populares y la aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca, que se explicará más adelante. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos. Esta poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.
Durante el siglo XVI dominaron las formas literarias heredadas del Renacimiento europeo, durante el S. XVII fue dominada por el estilo del Barroco.
Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) fue un destacado poeta, narrador, historiador y científico. En su novela Los infortunios de Alonso Ramírez, el autor cuenta las desventuras de un viajero que se ve obligado a dar la vuelta al mundo tratando de regresar a casa. Al mismo tiempo, Sigüenza fue de los primeros eruditos en interesarse por el pasado indígena de México.
Pero la figura literaria más importante de todo el período colonial fue Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Sus intereses intelectuales la llevaron a hacer reflexiones sobre ciencia, historia, teología e incluso gastronomía. En cuanto al trabajo literario, la célebre monja compuso poemas (recogidos en el libro Inundación castálida), obras de teatro (como El divino narciso y Los empeños de una casa), e incluso polémicas (Carta athenagórica). Su poema más ambicioso fue el "Sueño", donde aprovecha a la perfección los recursos empleados por escritores barrocos como el español Luis de Góngora.
También supo defender sus derechos intelectuales en escritos como la Carta ya citada (en respuesta a los ataques de religiosos de su época).
El siglo XVIII colonial se hizo notar por el trabajo erudito de los miembros de la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola. Sin embargo, por razones políticas, fueron expulsados de los territorios españoles en 1767. Por ello, buena parte de su obra fue publicada en Europa, aunque inspirada en la Nueva España. Por ejemplo, Francisco Javier Clavijero (1731-1787) supo defender la cultura prehispánica contra el desprecio europeo en su Historia antigua de México, publicada en Italia. Otros jesuitas destacados por su creación literaria fueron Diego José Abad (1727-1779) y Francisco Javier Alegre (1729-1788). En cuanto a la poesía, el autor más relevante del período fue Fray Manuel Martínez de Navarrete (1768-1809), cuyos versos describen la naturaleza como un espacio sereno y ordenado, a veces amenazado por la melancolía nocturna. Su estilo sencillo está vinculado con la estética ilustrada de España.
TALLER
REALIZAR UN CARTEL SOBRE LAS CARACTERÍSTICA Y AUTORES COLONIALES. EXPONERLA FRENTE A SUS COMPAÑEROS