¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Un hablante puede afirmar, expresar,
preguntar u ordenar. Así, según la actitud que adopte, se habla de una función.
Averigua aquí cuáles son las 6 funciones del lenguaje.
Función Emotiva o expresiva: Se centra en
el emisor, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una
opinión frente a lo que está diciendo, o está manifestando un estado interior
(sea verdadero o fingido). Ejemplos: "Estoy muy cansado”; "¡Que
sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.
Para comprender las funciones del lenguaje es necesario conocer los elementos que
actúan en el proceso de comunicación. El ejemplo más sencillo del proceso
comunicativo es la conversación entre dos personas; la representación
gráfica de este proceso podría verse en el siguiente esquema:
Para
comprender y aplicar lo aprendido, no dudes en revisar este interactivo
|
Existen
seis factores fundamentales en el proceso comunicativo:
El emisor: es quien
enuncia un discurso, el hablante.
El receptor: es la o las personas que
recepcionan el mensaje; pueden ser oyentes, lectores o espectadores,
dependiendo de la situación en que se produce la comunicación y del canal por
medio del cual se transmite el mensaje.
Antes de seguir...
Recuerda que los roles de
emisor y receptor son intercambiables entre quienes participan en el proceso
de comunicación; se alternan según quien habla y quien responde. Por ejemplo:
- en un diálogo frente a
frente
- en una conversación
telefónica o por chat
- al escribir y recibir
cartas, e-mails o mensajes de texto.
|
El Mensaje:
es la información que se transmite en el discurso; lo que decimos sobre algo o
alguien (sea positivo o negativo); también puede ser una pregunta, una orden o
la expresión de un estado emocional o físico del hablante.
El Código:
para construir el mensaje es necesario un código compartido por emisor y
receptor. Los seres humanos tenemos en común el lenguaje hablado y la
escritura, pero para entendernos, es necesario
compartir también un idioma, un dialecto e incluso aquellos gestos y elementos
no verbalesque acompañan a la expresión oral (ruidos,
expresiones del rostro, actitud corporal).
El Contacto:
es el canal físico y la "conexión psicológica” entre emisor y receptor.
Antes de seguir...
El canal es
el medio a través del cual se transmite el mensaje: cuando la comunicación es
oral, corresponde al aire a través del que viajan las ondas de sonido; si se
trata de comunicación escrita, será el medio impreso que leemos (un libro, un
diario, una revista), o bien la pantalla del computador o celular.
La "conexión psicológica”
es la voluntad e intención de emisor y receptor para entablar un diálogo o
intercambio de información y lograr una comunicación efectiva.
|
Finalmente...
El Contexto: es el entorno que rodea a
emisor y receptor, el lugar en que están (sala de clases, oficina, plaza,
fiesta) y el "mundo conocido”, al cual pertenecen todas las cosas y temas
de que tratará la comunicación; todas las cosas a las que se refieren.
A
partir de estos elementos, distinguimos seis funciones de lenguaje:
1. Función
Emotiva o expresiva: Se centra en el emisor, y en su actitud al
momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que está
diciendo, o está manifestando un estado interior (sea verdadero o fingido).
Ejemplos: "Estoy muy cansado”; "¡Que
sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.
2. Función
Conativa: Se centra en el receptor. Todo mensaje va dirigido a
un receptor, pero en algunos casos hay una intención explícita de producir una
reacción o respuesta de su parte. Ejemplos: "¿Me alcanzas el azúcar, por
favor”; "Devuélveme mi libro".
3. Función Poética: Se centra en el mensaje
y la forma en que este se construye. No se refiere exclusivamente al uso del
lenguaje en la poesía, sino que se reconoce también en tipos de comunicación
cotidianos, cuando el emisor se preocupa de hablar bien y pone cuidado a elegir
y ordenar las palabras de modo que suenen bien (normalmente hacemos de forma
inconciente). Ejemplos: "Cotibín, al rojo del ojo pone
fin".; "Tal para cual".; "El que quiere celeste, que le
cueste".
4. Función
Metalingüística: Se centra en el lenguaje mismo. Se observa
esta función cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje, cuando
necesitamos aclarar el sentido de lo que se ha dicho, el significado de una
palabra o explicar la manera en que debe decirse algo. Ejemplos: "¿Qué
quiere decir ‘ambiguo’?”; "’Ambiguo’ es sinónimo de ‘incierto’”; "Las
palabras acentuadas en la última sílaba se llaman agudas".
5. Función
Fáctica o fática: Se centra en
el contacto. Corresponde a aquellos mensajes o usos del lenguaje para
establecer, mantener, verificar e interrumpir la comunicación; en la
comunicación oral, formas de entablar un diálogo, mantener la atención del
receptor, saber si éste sigue atento y terminar la conversación, o en los casos
en que se emplea un medio de comunicación para comprobar que éste funciona.
Ejemplos: "¿Alo?¿Me escuchas?”; "Cómo
decía,…”; "Hasta luego".
6. Función Referencial:
Se centra en el contexto. Predomina el tema o contenido del mensaje, es decir,
la información que se transmite. Para que el receptor comprenda lo dicho, esto
debe ser coherente en el contexto o marco dentro del que se produce la
comunicación, la situación en que se encuentran emisor y receptor, y el tema
del que hablan, que debe pertenecer al mundo conocido por ambos. Ejemplos: "La
ballena es un animal mamífero”; "Claudia es una niña de vestido azul, con
el pelo negro trenzado".
TALLER
Resolver el siguiente taller
enlace: www.apuntesdelengua.com/archivos/2ESO/funcionesdellenguaje/HP/01.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario