miércoles, 3 de septiembre de 2014

El modernismo

El modernismo hispanoamericano

Puede decirse que el modernismo representa la mayoría de edad de la literatura hispanoamericana. Por vez primera se desarrolla en el subcontinente un movimiento literario autóctono que influirá en España y no al revés, como había sucedido hasta ahora. Además, se abre la puerta a la gran poesía del siglo XX.

Raíces del modernismo

La transición entre los siglos XIX y XX viene marcada en Hispanoamérica por el modernismo, movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo.
Influido por el simbolismo francés (Si el fracaso de la rebeldía romántica había llevado a los novelistas a la observación realista del mundo en la segunda mitad del XIX, los poetas simbolistas franceses se inclinarán por la exploración de su propia interioridad y la persecución de la belleza a través de la palabra, abriendo el camino a la poesía del siglo XX.)  y el Parnasianismo (favorece la perfección formal frente a los descuidos y al sentimentalismo excesivo del romanticismo. Los poetas de esta corriente cultivan "el arte por el arte), el modernismo pretende desligarse de la tutela literaria española. Así, se sientan las bases de lo que será la gran literatura hispanoamericana del siglo XX y su perpetua búsqueda de formas nuevas para expresar la compleja realidad de los distintos países del continente.
Se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta (para sus características formales, ver t28). 
El concepto de modernismo literario define la variante del modernismo que preconiza una independencia literaria de Hispanoamérica hacia la supremacía de España y cuya máxima es la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte.
El modernismo literario surge en Hispanoamérica hacia 1880, primero en prosa y después en verso. Lo encabezan el cubano José Martí (1853-1895) y el nicaragüenseRubén Darío (1867-1916) (ver t84).
Los modernistas buscan distanciarse del casticismo español y afirmar sus raíces americanas. Para ello, se inspiran en la tradición romántica, simbolista y parnasiana francesa.

Características

  • De los románticos adoptan el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la soledad, la melancolía, la nocturnidad, lo misterioso, la imaginación y la fantasía.
  • De inspiración parnasiana son la búsqueda de la perfección formal, la evocación de la Antigüedad grecolatina y la idea del arte por el arte.
  • La idea de la sugestión y la musicalidad (ritmo, rima interna, etcétera) proceden del simbolismo.
  • La belleza modernista se consigue a través de las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros.
  • Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el dodecasílabo. Abundan las variantes de las estrofas clásicas.
  • Gran riqueza léxica. Ligado con los puntos anteriores, se busca en la palabra todas sus posibilidades expresivas.

Portada de Lira guerrera, de José Martí, perteneciente a una edición de sus Obras completas, publicada en 1925. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Torres del templo la Sagrada Familia, de Barcelona, obra del arquitecto Antonio Gaudí. Se empezó a construir en 1862. La experimentación modernista alcanzó a todas las artes.

Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, (1867-1916) nació en Metapa (Nicaragua). Fue diplomático y periodista, por lo que visitó numerosas ciudades de Europa y América. En París conoció a parnasianos y simbolistas y se introdujo en el mundo de la literatura francesa. Murió en León (Nicaragua).
La obra de Darío ¿en prosa y en verso¿ sirvió, junto con sus viajes por Europa y América, para difundir y consolidar el modernismo. Destacan tres obras:
  • Azul... (1888): consta de composiciones escritas en verso y en prosa, donde se ponen de manifiesto las directrices de la nueva estética.
  • Prosas profanas (1896): significa la consolidación de la línea elegante y refinada que se había iniciado en su obra anterior.
  • Cantos de vida y esperanza (1905): supone un cambio en la trayectoria de Darío. Sus tres ejes temáticos son:
    • La evasión aristocrática de la sociedad.
    • La preocupación social y política: Darío exalta España y recurre a su pasado contra el imperialismo norteamericano.
    • La inquietud personal: reflexiona sobre la propia existencia, el tiempo, la muerte.

Fotografía de Rubén Darío. Los primeros versos del primer poema de Cantos de vida y esperanza aluden a las creaciones anteriores de Darío, a la vez que marcan un cambio en su trayectoria.
Algunas notas temáticas distintivas son:

  • Subjetivismo, intimismo, angustia existencial y sensualidad.
  • Evasión de una realidad materialista rechazada hacia el exotismo.
  • Cosmopolitismo y conciencia nacional frente a España y Estados Unidos.

Precursores e iniciadores

  • José Enrique Rodó (1871-1917), uruguayo, fue el ideólogo del modernismo en su prólogo (1899) a Prosas profanas de Rubén Darío y en otros ensayos de estética, como Ariel (1900).
  • Manuel González de Prada (1848-1918), polémico ensayista político-social peruano y defensor de los indios, fue también poeta innovador y preciosista en Minúsculas (1901) y Exóticas (1911).
  • Salvador Díaz Mirón (1853-1928), político y poeta mexicano, pasó de un optimismo romántico a un tono sombrío y una búsqueda de perfección formal en Lascas (1901).
  • Manuel Gutiérrez Nájera (1859-95), mexicano, muestra en sus versos y en sus cuentos riqueza melódica y plástica y una honda preocupación por la brevedad de la vida.
Portada de Azul, de Rubén Dario. BIBLIOTECA NACIONAL, MADRID.

Los grandes poetas modernistas

  • Rubén Darío (1867-1916) (ver t28) es la mayor figura modernista.
  • José Martí, gran prosista en su Diario, escribió varios libros de poesía: Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos sencillos(1891). A veces con tono visionario a lo Whitman (ver t66), a veces en verso libre y con expresión sencilla, canta a la naturaleza y al hombre con imágenes de gran originalidad.
  • Amado Nervo (1870-1919), mexicano, evoluciona desde el panteísmo al sentimentalismo, con el amor como tema fundamental.
  • Leopoldo Lugones (1874-1938), argentino, anticipa en Lunario sentimental (1909) el humorismo y las metáforas surrealistas. En obras posteriores canta en versos descriptivos la vida campesina.
  • Julio Herrera y Reising (1875-1910), uruguayo, crea con un humorismo muy personal unos paisajes barrocos, idealizados y grotescos en Las pascuas del tiempo (1900) o Clepsidras (1910).

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