ORACIONES COMPUESTAS
SUBORDINADAS
Consta de dos oraciones: una principal o subordinante
que puede tener sentido por sí sola, y otra subordinada cuyo sentido depende de
la oración principal.
Las oraciones subordinadas se relacionan con las
oraciones subordinantes por medio de enlaces que pueden ser pronombres y
adverbios relativos: que, quien el cual, cuyo, donde, como, cuando,
cuanto. Existen también algunas conjunciones que pueden servir de enlace
para la construcción de oraciones compuestas subordinadas: que, aunque,
porque, puesto que, ya que, si, así, a pesar de que, lo mismo que, etc.
Ejemplo:
Oración
subordinante o principal
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Enlace
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Oración
subordinada
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Dijo
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que
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no iría al
seminario
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A. ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal, por lo que desempeñan las mismas funciones que éste (sujeto, atributo, CD, término de un sintagma preposicional).
1. Van introducidas por un nexo o un infinitivo.
2. Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitución, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.
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PUEDEN IR INTRODUCIDAS POR...
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EJEMPLOS...
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OBSERVACIONES | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Las formas interrogativas además de nexo, desempeñan una función sintáctica dentro de la proposición sustantiva:
PASO 1:
No sé [qué pretendes].
No sé [ESTO] = no lo sé (Oración subordinada sustantiva CD)
PASO 2:
[qué pretendes] = (Tú) pretendes esto
[qué= ESTO= CD].
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2. En las oraciones en las que el nexo o infinitivo va precedido de preposición, ésta forma parte de la subordinada sólo si entra dentro de la secuencia conmutada por el pronombre demostrativo neutro:
Estoy cansada de [repetir siempre lo mismo] = Estoy cansada de ESTO.
Dime [a quién estás esperando] = Dime ESTO.
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B. Oraciones Compuestas Subordinadas Adjetivas
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Hay dos clases de subordinadas adjetivas: especificativas y
explicativas.
C. Oraciones compuestas subordinadas adverbiales
o circunstanciales.
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Obraré como me lo aconsejó mi padre
Leía como se lo enseñaron.
Mientras exista defenderé mis derechos.
Viendo a su padre lloró inconsolablemente
Lloró inconsolablemente al ver a su padre
Viendo a su padre lloró inconsolablemente
Lloró inconsolablemente al ver a su padre
Termina el ejercicio antes de que pasemos al comedor
Se pelearon antes de morir el padre.
Después de dejar al niño salieron a divertirse
Puedes ir al cine después de que termines tu trabajo
Puedes ir al cine después de que termines tu trabajo
Tú no sabes de dónde viene
Cuéntanos hacia donde te diriges
Salió por donde le habías advertido
Leamos el libro hasta donde nos dijo el profesor
Lo critican por llevar barba
Estamos cansados; por lo tanto, no trabajamos más
Hacía tanto calor que se quitó la chaqueta.
Voy a tu casa con tal de que nos invites a un buen vino
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Las oraciones compuestas subordinadas pueden ser de
tres clases: adjetivas, adverbiales o sustantivas según que desempeñen la
función de un adjetivo, de un adverbio o de un sustantivo.
Mediante estas oraciones se puede realizar el proceso
de relativización que consiste en incluir una oración subordinada como parte de
un sintagma nominal (sujeto o complemento). La oración relativa normalmente
está precedida por las palabras que, el cual, la cual, quien, cuyo,
cuya, etc. y modifica el nombre de la oración subordinante o principal,
como lo haría un adjetivo. Esta modificación puede restringir la extensión y
ampliar la comprehensión o añadir cierta información sobre dicho nombre. Este
nombre se denomina antecedente.
·
Especificativas. Restringen la extensión del antecedente o de los
individuos a los que se refiere el nombre.
Las
señoras que estaban cansadas se retiraron
En el anterior ejemplo, el antecedente es señoras y la
oración subordinada adjetiva que lo modifica, que estaban cansadas,
significa que sólo se retiraron aquellas que estaban cansadas.
·
Explicativas. Estas oraciones, al igual que las relativas especificativas, proceden
de dos oraciones; se diferencian en que éstas no restringen la extensión o
sentido del nombre antecedente, sino que agregan cierta circunstancia (causa,
motivo, etc.) de lo significado en otra subordinante o principal.
Sintácticamente van después del nombre con comas al principio y al final de la
explicación. Ejemplo:
Las
señoras, que estaban cansadas, se retiraron
Esta oración dice que las señoras (todas) estaban
cansadas y que por ese motivo se retiraron.
Estas oraciones modifican al verbo. Se clasifican de
la misma manera que los complementos circunstanciales de la oración simple; por
tanto, pertenecen a las siguientes clases: modales, temporales, causales,
condicionales, concesivas y locativas.
·
Oraciones compuestas subordinadas
circunstanciales modales Estas
oraciones indican cómo se realiza la acción de la predicación principal; pueden
expresarse de tres formas básicas:
o Conectadas a la principal mediante el adverbio como:
o Encabezadas por un gerundio (-ndo), sin ningún conector.
Se duerme pensando en
los huevos del gallo
·
Mediante una forma infinitiva (ar,
er, ir), introducida por una preposición
Ahuyentaron a
los ladrones sin disparar un solo tiro
·
Oraciones compuestas subordinadas
circunstanciales temporales. Denotan
uno de los tres momentos temporales de la situación de la predicación
principal: simultaneidad, anterioridad, posterioridad.
o Simultaneidad. En este tipo de oraciones, la
acción de la subordinada se realiza al mismo tiempo que la acción de la
principal. Esta simultaneidad se puede expresar mediante un conector (cuando,
mientras, mientras que, en tanto que) o mediante las formas de gerundio o
de infinitivo precedido de la contracción al. Ejemplos:
o Anterioridad. En este tipo de oraciones, la acción expresada
en la subordinada corresponde a un tiempo anterior al de la principal. Esta
anterioridad puede expresarse por las conjunciones antes de que, antes de
(seguido de verbo en forma infinitiva). Ejemplos:
o Posterioridad. Estas oraciones indican que la
acción expresada en la subordinada es posterior a la acción denotada en la
principal. La posterioridad se expresa mediante las conjunciones después
de que, después de (seguido de infinitivo). Ejemplos:
·
Oraciones compuestas subordinadas
circunstanciales locativas. Estas
oraciones expresan el lugar de la acción contenida en la oración principal. Están
encabezadas por el adverbio donde, solo o acompañado de
preposiciones: adonde (lugar de destino); de donde (procedencia
u origen); hacia donde (dirección);por donde (lugar
de tránsito); hasta donde (límite del movimiento o acción).
Ejemplos:
Voy adonde
tú quieras
·
Oraciones compuestas subordinadas
circunstanciales causales. Estas oraciones
indican la causa o motivo de una acción. Se expresan mediante tres
procedimientos: por medio de un conector: porque, ya que, puesto que, pues; por
medio de un verbo en forma infinitiva precedido de la preposición por, y por
medio de la forma de gerundio.
o Conector porque
Lo despidieron del trabajo porque no rendía
o Forma infinitiva, precedido de la preposición por.
Lo despidieron por no rendir
o Forma de gerundio
Viendo que el altímetro no funcionaba, aterrizó
·
Oraciones compuestas subordinadas
circunstanciales consecutivas. Sirven para
expresar una consecuencia derivada de la acción anterior. Se expresan mediante
los conectores por lo tanto, de suerte que, de modo que, de manera que,
así que y que. Ejemplos:
La explicación
fue muy clara; de manera que podemos hacer todos los ejercicios.
·
Oraciones compuestas subordinadas
circunstanciales condicionales. Indican la
condición que debe cumplirse para que se realice lo expresado en la oración
principal. Generalmente se introducen por la conjunción si, siempre y
cuando. Ejemplos:
Si mañana hace
buen tiempo saldremos temprano
Taller
I.Indica la clase de oraciòn subordinada
1.Los telediarios nos muestran cada día que la violencia se está convirtiendo
en una plaga social.
2.Nos pusieron en la cena un puré que no le gustó a tu primo.
3.Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen ocultas.
4. Encontró su destino donde menos lo esperaba.
5. Su tío puso sobre la mesa todos los regalos como se lo había indicado mi
hermana.
6. Cuando llueve mucho, los ríos de
este municipio se convierten en una pesadilla.
7. Alemania no ahorra tanto como predica.
8. Su explicación fue tan absurda
que me provoca risa.
9. Si siempre haces lo mismo, nunca
cambiarán las cosas.
10. Aunque su accidente fue
espantoso, no sufrió ningún daño grave.
11. Mis vecinos están muy asustados porque un ladrón los
amenazó.
12. Sus padres trabajaron mucho para que sus dos hijos
pudieran estudiar.
II-Separa las proposiciones de las siguientes oraciones compuestas, colocando en la columna de la izquierda la principal y en la de la derecha la subordinada. Recuerda que el enlace subordinante (palabras como que, cuando, donde, el cual, por lo que, a quien, si, aunque...), marca el comienzo de la subordinada.
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2ª.- Analiza las siguientes oraciones, localizando la PP la PS y la clase de subordinada.
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