El complemento directo
Definición:
Es una función sintáctica que concreta y limita el significado del verbo. Por ejemplo, en un verbo como “ver”, que tiene un significado léxico muy amplio, el CD completa, precisa o delimita la extensión semántica del verbo:
Juan vio un cuadro.
Juan vio la verja.
Juan vio a su madre.
Sintagmas que pueden ser CD:
a) SN si se refiere a una cosa (o ser inanimado):
Juan compra patatas.
b) SPrep con a si se refiere a una persona (o ser animado):
Juan vio a Pedro.
Puede haber excepciones:
Inglaterra venció a Francia. Hemos cazado un lobo. Busco un chico.
Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal:
- a)Cuando se refiere a una cosa o ser inanimado la pregunta al verbo es ¿qué? y se conmuta por LO, LA, LOS, LAS. También se puede sustituir por ESO /ESAS COSAS.
- Ejemplos: Juan pinta un cuadro > Juan lo pinta. Juan pinta eso.
- b) Cuando se refiere a una persona se pregunta al verbo ¿a quién o a quiénes? y se conmuta, igualmente, por LO, LA, LOS, LAS. Ahora bien, en masculino y singular (y únicamente en estos casos) también puede ser sustituido por LE (leísmo permitido por la RAE), por lo que en este caso lesería CD.
- Ejemplos:
- Él saludó a Pedro > Él lo saluda. También permitido: Él le saluda.
- Él saluda a María > Él la saluda.
- Él saludó a tus primos > Él los saludó.
- Él saludó a tus primas > Él las saludó.
- EN EL VÍDEO QUE ENCONTRARÁS AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO O AQUÍTAMBIÉN PUEDES VER LA EXPLICACIÓN DEL COMPLEMENTO DIRECTO.
Otras características:
- • El CD se transforma en sujeto al transformar la oración activa a pasiva:
- Los bomberos apagaron el fuego (CD).
El fuego (sujeto paciente) fue apagado por lo bomberos.
Con algunos verbos (haber, hacer, tener...) el CD no se convierte en sujeto de la pasiva.
- • Cuando el CD en forma de sintagma nominal (SN) o sintagma preposicional (SPrep) encabeza la oración, debe ser duplicado por un pronombre. Ejemplos:
Vi a Juan. > A Juan lo vi.
Tu tío compró patatas. > Las patatas las compró tu tío.
- • El CD suele aparecer con los verbos transitivos, es decir, con los que por sí mismos no pueden construir predicados completos: hacer, tener, dar, mostrar, entregar... Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todos los verbos pueden tener CD. Nunca lo tienen, por ejemplo, ir, nacer, ser, estar, caber, caer, existir, quedar, florecer... Pero hay muchos verbos que, según el significado que usen, llevan CD unas veces y no lo llevan otras (El niño ha subido a casa. El niño ha subido sus juguetes).
- Pronombres personales átonos que pueden funcionar como CD:
Son los siguientes: lo, la, los, las, me, te, se, nos, os. Ejemplos:
María me llamó.
Lo compré ayer
Carlos nos saludó.
No siempre que aparezca me, te, se, nos y os son CD. A veces forman parte del verbo, o son CI (la palabra se -ver los distintos valores gramaticales de se- también puede ser marca o indicador de pasiva refleja o de impersonal). Por otra parte, el pronombre lo puede desempeñar la función de atributo.
Yo me caí (me va junto al verbo).
¿Cómo saber en estos casos (me, te, se, nos, os) si nos encontramos con un CD? Podemos hacer la siguiente prueba: conviene poner cualquiera de esos pronombres en 3ª persona y en femenino; si entonces toma las formas lo, la, los, las es CD, pero si toma las formas le, les es CI. Si no puede ponerse en ninguna de esas dos posibilidades, me, te, se, nos, os van junto al verbo (la forma se también puede optar por otras posibilidades: marca o indicador de pasiva refleja o marca de impersonal). Pincha aquí para ver los distintos valores de se.
Te compró una bici. > A ella le compró una bici. Te, a ella y le son CI.
Te abrazó. > A ella la abrazó. Los abrazó. Te, a ella, a él, la y los son CD.
Te caíste ayer. > *A ella le/la caíste ayer. En este caso te forma parte
del verbo.
EJERCICIOS:
-Actividad 1:
Identifica el CD en las siguientes oraciones (pincha aquí para ver las soluciones y otros ejemplos sobre el resto de funciones sintácticas).
- 1. Desde muy pequeño he odiado el tren de la bruja.
- 2. En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro.
- 3. Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca.
- 4. Miraba el reloj constantemente.
- 5. Nadie detuvo al ladrón.
- 6. Lanzó a todos un agónico gemido.
- 7. El espejo me lo dio tu hermana.
- 8. Me preocupa tu salud.
- 9. No me saludó ayer tu hermano.
- 10. El periódico lo guardó tu tío en aquel armario.
- 11. Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes.
-Actividad 2:
Identifica el complemento directo e indirecto en el siguiente texto:
- El viejo pastor puso la banqueta y se sentó en ella. El niño lo observaba con la boca entreabierta. El pastor enganchó a una cabra por una pata, le agarró las ubres y las metío en el recipiente y comenzó a ordeñarla. El niño miró al pastor. Al chico le pareció que el viejo estaba nervioso. La cabra, que estaba inquieta, coceó la lata y trato de salir corriendo, pero el pasto se lo impidió fijándole las patas a dos de las varillas. Cuando terminó el ordeño, liberó al animal y éste huyó en dirección a los chopos, donde se tranquilizó mordisqueando las puntas de las ramas más bajas.
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